sábado, 20 de junio de 2009

Las reacciones químicas

LAS REACCIONRES QUÍMICAS

En la naturaleza tienen lugar dos tipos de transformaciones: las físicas, que son aquellas en las que no cambia la naturaleza de las sustancias que intervienen, y las químicas, en las que sí se produce un cambio en su naturaleza.


Una reacción química

Al reaccionar el yoduro de potasio y el nitrato de plomo, que son dos sustancias líquidas, se forma una sustancia sólida de color amarillo, el yoduro de plomo.

La Química es la ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de las sustancias materiales, así como los cambios que en ellas se producen.

En las fábricas, en la atmósfera, en los automóviles, y en nuestro propio cuerpo… se producen reacciones químicas continuamente…

¿QUÉ ES UNA REACCIÓN QUÍMICA?

Cuando la madera se quema o un metal se oxida, ocurre un cambio químico, ya que se forman nuevas sustancias. Estos cambios son posibles porque se han producido reacciones químicas.

Una reacción química es una transformación de la materia, es decir, una o más sustancias diferentes se transforman en otras sustancias diferentes, debido a que su composición y propiedades se modifican.

Una reacción química es el proceso en el que una o más sustancias (llamadas reactivos) se transforman en otras sustancias diferentes (llamadas productos de la reacción).

Entonces, en una reacción química una o más sustancias, llamadas reactantes, se transforman bajo determinadas condiciones en nuevas sustancias llamadas productos.

Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro (que en el lenguaje común se le llama herrumbre u orín), a partir del hierro y el oxígeno del aire, reacción conocida como oxidación. En este ejemplo, los reactivos son el oxígeno y el hierro, y el producto, el óxido de hierro.


Un incendio forestal es una reacción química en la que troncos, ramas y hojas de los árboles se queman




En contacto con el oxígeno del aire, el hierro se oxida y queda recubierto de una capa de óxido de hierro: se ha producido una reacción química llamada oxidación.

En algunos casos, como en la combustión, las reacciones se producen de forma rápida. En cambio otras reacciones, como la oxidación, tienen lugar con lentitud.

El desgaste que la lluvia ácida causa en las fachadas de los edificios y en las estatuas es muy lento, pero las reacciones que se producen en la explosión de los fuegos artificiales son muy rápidas. La mayoría de las reacciones tienen lugar a una velocidad intermedia entre la de la erosión de la piedra y la de los fuegos artificiales, que es casi instantánea.

Las ecuaciones químicas son una manera de representar las reacciones químicas.


En una ecuación química se utilizan fórmulas y símbolos químicos.

Los reactantes se escriben a la izquierda.

Los productos se escriben a la derecha.

Entre Los reactantes y Los productos van separados por una flecha., cuyo sentido indica el transcurso de la reacción.

Por ejemplo: Cuando el cinc (zinc) reacciona con ácido clorhídrico (HCL) se forman cloruro de cinc (ZnCL2) e hidrógeno (H2), reacción que se representa mediante la siguiente ecuación química:

Zn + 2 HCL --> ZnCL2 + H2

Reactantes........... Productos





No hay comentarios: