martes, 16 de agosto de 2011

¿CÓMO SE FORMAN LAS SUSTANCIAS?

En la unidad anterior mencionamos que la materia estaba formada por sustancias puras y mezclas. Ahora estudiaremos qué son las sustancias puras, pues son la base de todos los otros cambios que sufre la materia y aprenderemos a distinguir de aquellos que llamamos físicos.

.

Sustancias puras


Vamos por sustancias puras aquellas que están formadas por partículas iguales y que les confieren propiedades propiedades físicas y químicas que les son propias.


Dentro de las sustancias puras, podemos distinguir elementos y compuestos.


Se define como elemento a toda aquella sustancia que está formada por átomos iguales. Es una sustancia simple y no puede, por lo tanto, descomponerse en otras.


Un elemento puede estar representado por un símbolo, que es la forma abreviada de escribir el nombre del elemento. El símbolo puede estar formado pos una letra, que debe ser siempre mayúscula o bien por dos letras. En este caso, la primera es mayúscula y la segunda debe ser minúscula.


Un elemento químico también puede denotarse como una fórmula, lo que nos indicaría que el elemento se encuentra en estado molecular.


Por ejemplo, H corresponde a la forma abreviada de escribir Hidrógeno. 

El símbolo H nos sirve para indicar un átomo del elemento. 


La expresión H2 es una fórmula y como tal la podemos considerar como una molécula del elemento, formada por dos átomos se han que se han enlazado.


Los compuestos


Los compuestos, en cambio, son sustancias costituidas por átomos de diferentes elementos, que se mantienen unidos entre sí de distintas maneras, ya sea compartiendo electrones, y en ese caso el compuesto estaría formado por moléculas o bien, por átomos que están entregando o captando electrones.


La obtención de un compuesto implica entonces la formación de una sustancia con características propias, diferentes a las de los elementos que los constituyen. Se representan mediante fórmulas.




En los ejemplos que se indican a continuación, los átomos se han enlazado, compartiendo electrones de modo que forman moléculas.


En el siguiente esquema se respresenta la cara de un cristal de floruro de potasio, que se ha formado por unión de iones (+) o cationes que corresponden siempre a un metal, en nuestro ejemplo k+, y por iones (-) o aniones, que son no metales, en este caso F-.





Los subíndices, que son números pequeños que aparecen en las fórmulas, indican la cantidad mínima de átomos de cada elemento que constituyen la molécula. Cuando no hay subíndice se interpreta como si hubiese un uno.

Entonces, debemos recordar siempre que una molécula está formada por átomos y no por moléculas de elementos.





Por ejemplo, la expresión PH3 nos permite obtener las siguientes informaciones:

  • Es un compuesto, porque está formado por átomos de diferentes elementos P y H.
  • Es una fórmula, y está representando a un compuesto.
  • Cada molécula está formada por un átomo de P (el subíndice 1 no se escribe) y tres átomos de hidrógeno.
  • La expresión representa a una molécula.

Los coeficientes, que son los números que aparecen escritos delante de una fórmula, indican la cantidad de moléculas que se tienen de las sustancias. Entonces la expresión 3 PH3 indicaría la existencia de 3 moléculas del compuesto.


Como podemos ver, el coeficiente no altera la composición de la molécula, sólo indica la cantidad de ellas.





TRABAJO


1,. Representar en forma gráficca, al igual que los ejemplos anteriores, las siguientes cantidades de sustancias. Les sugerimos representar los átomos de un mismo tipo, utilizando círculos de igual color.

a) 1 moécula de H2S
b) 2 moléculas de PCI3
  1. 3 moléculas de N2
  2. d)2 moléculas de CN4
e) 1 molécula de P4
f) E moéculas de CO2


2.- Clasifique las sustancias anteriores en elementos y compuestos.




No hay comentarios: